Miércoles , Septiembre 6 2017
Casa / Gestión Pedagogica / Minedu inicia campaña “Yo sé cuidar mi cuerpo” y exhorta a prevenir y denunciar violencia sexual

Ministros de Educación, Mujer e Interior suman esfuerzos para proteger a menores. Invocan a padres y madres a dialogar diariamente con sus hijos y advertirles sobre potenciales riesgos a favor de los niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Educación (Minedu) inició la campaña “Yo sé cuidar mi cuerpo” con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de dialogar, orientar y proteger a los menores para prevenir la violencia sexual dentro y fuera de las escuelas del país.

Para tal efecto, el Minedu viene articulando esfuerzos con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio del Interior, cuyos titulares, Jaime Saavedra, Ana María Romero-Lozada y Carlos Basombrío presentaron la campaña en el colegio Alfonso Ugarte de San Isidro, mientras alumnos de primaria entonaban el estribillo de la canción de campaña: “Yo le digo NO, yo le digo NO y cuento sin miedo lo que me pasó”, recordando la importancia de rechazar tocamientos y denunciar lo ocurrido.

“Todos debemos de proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes. Esta campaña debe servir para frenar y prevenir la violencia sexual, para que ninguno sea afectado y todos puedan tener una vida feliz. Es importante enseñarles a cuidar su cuerpo y reconocer o prevenir potenciales situaciones de peligro. Deben saber cómo apartarse de posibles agresores, buscando la protección de sus padres, madres, tutores o autoridades, denunciando cualquier hecho extraño. No podemos esperar a que las agresiones ocurran para recién reaccionar”, manifestó Saavedra.

Añadió que los tres ministerios seguirán trabajando para protegerlos y lograr que se sientan seguros en sus casas, la calle y el colegio. La ministra de la Mujer recordó a los estudiantes que nadie puede tocarlos ni forzarlos sexualmente. Les recomendó pedir ayuda a sus padres o a algún familiar si se sintieran incomodados por alguien.

El titular del Interior resaltó que la Policía Nacional “sabe que deben protegerlos más que a nadie” y les pidió a los escolares denunciar cualquier hecho o insinuación de violencia sexual acudiendo a las comisarías siempre acompañados por una persona de confianza.

Como parte de la campaña, se exhortó a los padres y madres de familia a conversar todos los días con sus hijos e hijas sobre cómo les fue dentro y fuera del colegio, preguntarles si alguien les hace sentir incómodos o si se les acerca de manera extraña. Igualmente, hablar con naturalidad sobre temas de índole sexual, resaltando que su cuerpo es valioso y que no deben permitir que nadie los toque sin su consentimiento o los violente.

“Si un menor de edad ha sido víctima de abuso sexual, créanle y reporten el hecho en la web del Síseve del Minedu, llamando a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y a las unidades de gestión educativa local (UGEL)”, recalcó Saavedra precisando que el Minedu asegura a los denunciantes el acompañamiento psicológico, legal y social en coordinación con la Fiscalía, Demuna, Poder Judicial, entre otros.

A la fecha, el Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (Síseve) ha registrado 1173 incidentes de violencia sexual entre el 2013 y 2016, incluyendo acoso, tocamientos, insinuaciones y abuso sexual. Los reportes se han incrementado en 46% en el último año, registrándose 534 incidentes.

En los colegios existen orientaciones para brindar sesiones de tutoría que promuevan la convivencia escolar y para que desde pequeños sepan protegerse y respetar a los demás. También, los directivos de las escuelas son capacitados para prevenir y denunciar toda forma de violencia sexual.

De igual modo, el Minedu cuenta con coordinadores regionales de convivencia que orientan a los funcionarios de las direcciones regionales de educación y UGEL sobre la manera adecuada de promover la sana convivencia en los colegios y denunciar los casos de violencia sexual que sean reportados.

ATENCION II.EE. BENEFICIARIAS CON EL PROGRAMA RUTAS SOLIDARIAS.

Se pone en conocimiento de todas las instituciones educativas beneficiarias del programa Rutas Solidarias que, …