Concurso para el Ascenso de Escala Magisterial 2017

Concurso dirigido a las profesoras y profesores de Educación Básica ubicados en todas las escalas de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial. El Concurso de ascenso de los profesores de Educación Técnico Productiva, será regulado por otra norma técnica, cuya publicación está prevista para el primer semestre del presente año.

Inicio Fin Actividad
09/05/2017 20/05/2017* Inscripción de postulantes (*)
02/06/2017 02/06/2017 Publicación de las metas con el número de vacantes de ascenso puestas en concurso.
07/08/2017 25/08/2017 Conformación de los Comités de Vigilancia.
18/08/2017 18/08/2017 Publicación de centros de evaluación para rendir la Prueba Única Nacional.
(*) Dentro del horario de atención de las agencias autorizadas del Banco de la Nación.

Requisitos
Concursan los profesores nombrados de la Carrera Pública Magisterial que cuenten con idoneidad ética, acreditada a través de esta Declaración Jurada. Además, a la fecha de inicio de la etapa de acreditación de requisitos, se debe contar con la cantidad mínima de años de servicios oficiales en la escala actual. Esto será verificado con el informe escalafonario expedido a través del Sistema de Escalafón Magisterial.

Así tenemos:

Escala actual                                                                                         Permanencia mínima *
Primera y segunda escala magisterial.                                              Dos años

Tercera, cuarta y quinta escala magisterial.                                     Tres años
Sexta escala magisterial.                                                                       Tres años.

Además, para postular a la séptima escala se debe contar con grado de maestría.
* En el caso de los profesores que laboran en instituciones educativas ubicadas en áreas calificadas como rurales o zonas de frontera, se reduce en un año el tiempo mínimo de permanencia para postular a la cuarta, quinta, sexta y séptima escala magisterial. Siempre que hayan cumplido con un tiempo mínimo de 3 años continuos o 5 años en dichas áreas, además de estar prestando servicios al momento del concurso.

En caso las DRE o UGEL, verifiquen con posterioridad a la etapa de revisión de requisitos, que algún postulante que figura como ganador del concurso no cumple con los requisitos establecidos, se procederá a dejar sin efecto el ascenso otorgado y a notificarle dicha decisión con copia a la Dirección General de Desarrollo Docente del MINEDU”.

Evaluación

Esta evaluación está compuesta de dos etapas, una nacional y otra descentralizada.

1. Etapa Nacional

En esta etapa se aplica la Prueba Única Nacional que evalúa la comprensión de las características de los estudiantes y del desarrollo de procesos formativos y pedagógicos desde los enfoques y principios señalados en los documentos curriculares vigentes y en las teorías contemporáneas de desarrollo y educación.

Asimismo, evalúa los conocimientos de la didáctica específica de la especialidad o área, necesarios para conducir procesos de aprendizaje de acuerdo a la secuencia típica de desarrollo de las capacidades y nociones involucradas, atendiendo de manera pertinente las dificultades de los estudiantes y asumiendo estrategias eficaces frente a errores típicos en la construcción de los aprendizajes.

Finalmente, evalúa el conocimiento solvente de la disciplina o especialidad que se enseña; así como el uso de dicho conocimiento para dar soluciones a situaciones problemáticas puestas en contexto educativo.

La Prueba Única Nacional consta de un total de ochenta (80) preguntas. Cada pregunta correctamente respondida otorga al postulante un punto (01), de forma que el puntaje máximo es de ochenta (80) puntos. Para superar esta prueba el postulante debe responder correctamente la cantidad de preguntas que corresponde a la escala magisterial que postula, como se detalla a continuación:

Pasan a la etapa descentralizada, solo los postulantes que superen el puntaje mínimo requerido de acuerdo a la escala que postulan.

2. Etapa Descentralizada

En esta etapa se verifica el cumplimiento de requisitos y se valora la trayectoria profesional de los postulantes. Estos aspectos son evaluados por el Comité de Evaluación mediante un Registro de Trayectoria Profesional (Matriz de Valoración) que permite calificar de forma estandarizada la formación académica y profesional, los méritos y la experiencia profesional acreditada por el postulante.

El puntaje máximo de este instrumento es de cincuenta (50) puntos y no hay puntaje mínimo requerido.

Puntaje final del concurso

El puntaje final para establecer el orden de mérito del concurso se obtiene sumando los resultados de la Prueba Única Nacional y el puntaje de la trayectoria profesional.