Lunes , Abril 24 2017
Transparencia
  • ilave1
  • ilave3
Casa / Gestión Institucional / Aprueban aumento de sueldo a docentes

Aprueban aumento de sueldo a docentes

El Ministerio de Economía y Finanzas acaba de emitir el decreto supremo 070-2017-EF, el mismo que fija la nueva Remuneración Íntegra Mensual de los docentes, en la cual se establece que dicho monto asciende a S/ 59.35 soles por hora pedagógica y le corresponde a la primera escala magisterial. A continuación, explicamos los alcances de este aumento a los docentes y con cifras probables en función a la modificatoria de la Ley de Reforma Magisterial.

La remuneración de los docentes se regula en función a la escala magisterial y a la hora pedagógica que labora un docente, el mismo que hasta este mes es de S/ 51.83 soles; es decir, si un docente trabaja 30 horas pedagógicas y se ubica en la primera escala, su remuneración será de S/ 1554.90 soles (no incluye asignaciones temporales, ni por cargo).

Con la nueva RIM, que es de S/ 59.35, la nueva remuneración del docente que trabaja 30 horas pedagógicas y se ubica en la primera escala, ascenderá a S/ 1780.50 soles. En consecuencia, se observa un aumento de S/ 225.60 soles para estos docentes.

La legislación en materia remunerativa de los docentes, establece aumentos progresivos de acuerdo a la escala en la que se ubica un docente. Por ejemplo, un docente que se ubica en la tercera escala, recibirá un aumento del 20% con respecto a un docente de la primera escala. Algo similar sucede con los docentes ubicados en escalas superiores, tal como es el caso de un docente de la quinta escala, el mismo que puede percibir un sueldo y medio con respecto al docente de la primera escala.

Al respecto el Secretario Nacional de Sutep, Alfredo Velásquez, indicó  que  “los funcionarios ya están preparados para que hasta el viernes se hagan las coordinaciones correspondientes y depositen a cada uno de las cuentas de los docentes. El magisterio con esa remuneración que es insuficiente creemos que es un pequeño avance y ahora esperemos que se solucione el incremento para docentes contratados”.

Explicó que la normativa implica que “los docentes reciban un incremento al RIM que equivale a la primera escala S/1780; es decir, S/ 225 para la primera escala, S/ 240 para la segunda escala, S/145 para la tercera escala y así sucesivamente. Los que pertenecen a la quinta y sexta escala reciben menos pero esa es la propuesta del Ministerio de Educación, pero el magisterio estuvo esperando este aumento, pero seguimos inconformes porque sigue pendiente compromisos firmados entre el Presidente y el SUTEP en mayo del 2016, que cumpla en mejorar la educación y revaloración del magisterio peruano”.

Mencionó que “el MINEDU hará el depósito a diferentes direcciones regionales y el jueves debe estar en cada una de las cuentas. El sindicato debe conversar con dirigentes regionales y Ugeles para que agilice este traspaso de fondos que debe llegar al fondo del magisterio peruano”.

DESCARGAR Decreto Supremo Nro. 070-2017:

Icon

DECRETO SUPREMO N° 070-2017 617.85 KB 203 downloads

...

DESCUENTO DE PLANILLAS PARA DONACIÓN

El dirigente nacional, además indicó que durante la reunión del SUTEP en la región del Cusco se acordó un descuento solidario de cinco soles por planilla de los docentes que no fueron afectados por las inundaciones que azotan diferentes puntos del norte del país. Son cerca de 420 mil maestros en el país.

“Coordinar con funcionarios y ver que esos fondos se inviertan en la solidaridad con maestros y docentes damnificados afectados por la inclemencia del medio ambiente. Será un aporte no muy trascendental pero es un granito de arena para contribuir”

también puedes ver

Declaran nula medida cautelar que reponía a exdirectores que no aprobaron concurso

Un juzgado de Amazonas dispuso de oficio la nulidad de todo lo actuado en relación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *